Relacionamiento con stakeholders
GRI 102-40, GRI 102-42, GRI 102-43, GRI 102-44

La Compañía cree en la importancia de cada stakeholders para el éxito de todas sus operaciones, destacando entre sus principales públicos de relacionamiento a las comunidades locales, la sociedad civil, clientes, accionistas o stakeholders financieros, proveedores, colaboradores internos y externos, sindicatos y órganos públicos.

Uno de sus principales procesos de compromiso de stakeholders es el levantamiento de los temas más importantes, que ayudan a construir la estructura del Informe de Sostenibilidad elaborado anualmente. Esta encuesta, realizada a través de cuestionarios, entrevistas, investigaciones y análisis del sector, permite mapear los principales temas para los públicos de interés de la Compañía, y comprometerse con los stakeholders involucrados en cada uno de los temas señalados.

En 2018, se llevó a cabo la revisión de la Materialidad de la Compañía, con un nuevo proceso de compromiso para la definición de los temas más relevantes, y los criterios para la selección de los stakeholders participantes fueron de un alto nivel de exigencia en temas de sostenibilidad y la elevada legitimidad en sus categorías.

Ganaderos, asociaciones y sindicatos de clase

Siempre atenta a la cadena y a la realidad del sector, la Compañía busca aproximarse a los ganaderos y las asociaciones que los representan, mediante una comunicación activa, con el envío de correos electrónicos con informaciones sobre el sector, y de la promoción de eventos sobre temas como eficiencia en el campo, sostenibilidad, sanidad y bienestar animal. En la relación con este público, se destaca el programa Hablando de Ganadería, que invita a los ganaderos a eventos enfocados en temas de su interés.

La Compañía también se empeña en la participación de grupos del sector, como el GTPS, de cuyo Consejo de Dirección forma parte, y de mesas de discusión con actores diversificados, en Brasil y en otros países en los que actúa. De este modo, integra también la Mesa Argentina de Carne Sostenible, y participa en discusiones con organizaciones no gubernamentales (ONG), como WWF, en Paraguay, y agencias de gobierno, como USAID.

Accionistas y stakeholders financieros

El compromiso con accionistas y stakeholders financieros tiene lugar, principalmente, alrededor de temas como escenario económico, estrategias de la Compañía, además de su desempeño operacional y financiero en los contextos nacional e internacional. Para contemplarlos, se organizan eventos como Minerva Day, realizado en São Paulo y New York, y teleconferencias para presentar los resultados trimestrales y anuales.

Además de mantener un sitio web con informaciones financieras disponibles para el público en general, y un acceso rápido y abierto en sus canales de comunicación, la Compañía ofrece a los accionistas y stakeholders financieros un canal de relacionamiento directo con el equipo de Relación con Inversionistas.

Colaboradores

Los colaboradores son un público fundamental para la Compañía, por lo que se desarrollan diversas iniciativas para fortalecer su compromiso, explorando desde temas directamente relacionados con el día a día del trabajo hasta asuntos relacionados con la salud y la vida familiar.

En 2018, el principal destaque de compromiso de los colaboradores fue la realización de la Jornada SGI, que tuvo como objetivo promover la sensibilización sobre los asuntos más relevantes vinculados al Sistema de Gestión Integrado (SGI), especialmente en las áreas de medio ambiente, salud y seguridad, seguridad de alimentos y responsabilidad social. La jornada abarcó las más diversas unidades de negocios de la Compañía, incluso las internacionales.

Para celebrar fechas importantes, como el Día de las Madres, el Día de los Niños, el Día Internacional de la Mujer y cumpleaños de colaboradores, la Compañía realiza eventos conmemorativos, entrega regalos y servicios de bienestar – como los masajes que fueron ofrecidos por el Día Internacional de la Mujer en algunas unidades de negocio. La Navidad es una oportunidad para transmitir solidaridad, promoviendo la recaudación de alimentos, ropas y juguetes para colaborar con entidades filantrópicas.

La salud de los colaboradores recibe una atención especial mediante acciones como el Proyecto Maternidad, que promueve la acogida de las mujeres embarazadas de la Compañía y la distribución de informaciones sobre el embarazo y los cuidados con el bebé y la madre, y Octubre Rosa, que llama la atención sobre la prevención del cáncer de mama a través de conferencias de concientización.

También tiene gran importancia la celebración realizada durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo promover la reflexión sobre el tema y compartir acciones que permitan incluir a las personas con discapacidades en la Compañía.

Comunidad local

Una de las acciones de comprometimiento que la Compañía realiza con las comunidades locales es el Proyecto de Asistencia a las Comunidades Rurales (Pascor), que actúa en el municipio paraense de Abaetetuba, en colaboración con el Sindicato de los Productores Rurales de Igarapé-Miri, la Federación de la Agricultura y la Ganadería de Pará (Faepa) y la Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario y de Pesca (Sedap). El proyecto apoya el trabajo de instituciones involucradas con las comunidades de productores rurales, ayudando a mejorar los ingresos y la calidad de vida de los pequeños productores y sus familias.

En 2018, este público también participó en la Jornada SGI, con la actividad Puertas Abiertas, organizada con el objetivo de promover la integración entre la Compañía y la comunidad de los locales donde mantiene operaciones.

Proveedores

GRI 308-1, GRI 308-2, GRI 409-1, GRI 414-1, GRI 102-9

La Compañía actúa bajo rigurosos criterios de origen de materias primas, con el objetivo de garantizar que sus proveedores cumplan con las directrices que rechazan el trabajo infantil y el trabajo análogo al esclavo, violencia en el campo y conflictos agrarios, explotación de áreas embargadas, unidades de conservación, áreas de protección y tierras indígenas y deforestación en el bioma Amazonia – contando para esto con la ayuda del Programa de Cálculo de Deforestación de la Amazonia (Prodes), del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). De esta forma, realiza evaluaciones basadas en criterios socioambientales relacionados con estos temas, suspendiendo las relaciones comerciales con aquellos que no los cumplan, hasta que se produzca una completa regularización.

Minerva Foods evalúa a todos los nuevos proveedores que se registran, y realiza evaluaciones periódicas de aquellos que ya estaban registrados, monitoreando así un área de 8 millones de hectáreas, de forma privada, en el Bioma Amazónico. En 2018, fueron analizados 6265 proveedores, de los cuales 2001 eran nuevos, identificándose 177 con alto potencial de riesgo, lo equivalente a 3% del total – 174 fueron inhabilitados por inadecuaciones identificadas por el monitoreo geoespacial en la propiedad, 2 por estar en la lista de infractores del Ministerio de Trabajo y Empleo y 1 por tener su perímetro superpuesto al de tierras indígenas.

Evidenciando su compromiso con la sostenibilidad del sector, la Compañía participa en el Grupo de Trabajo de Ganadería Sostenible (GTPS), la primera mesa redonda de carne sostenible en el mundo. La Ganadería Sostenible agrega valor al negocio, permitiendo subsidiar las compras por la inteligencia territorial. Con la gestión territorial de la producción mediante la colecta de datos precisos, principalmente coordenadas geográficas, es posible conocer la localización exacta y el tipo de ganado de cada productor, lo que permite una compra más direccionada de acuerdo con el producto final, además de la optimización de gastos de logística.

Convenção Compra de Gado 2018