Mensaje de la Administración
GRI 102-14

El año 2018 fue otro periodo desafiador en la historia de la Compañía, concluido con importantes logros. Finalizamos la integración de las plantas adquiridas en América del Sur en 2017, implementamos el plan de aceleración de desapalancamiento financiero y constituimos un nuevo vehículo de crecimiento y generación de valor, Athena Foods – que, con la plataforma operacional más diversificada de la región, nace líder en exportación de carne bovina en América del Sur.

Trabajamos con una commodity y basamos nuestra estrategia operacional en una producción a gran escala, con canales de distribución y gestión de riesgo eficaces. Fue así que, en el último año realizamos la estandarización de los procesos de gestión en los diferentes países y operaciones, y ampliamos el Beef Desk – una herramienta de inteligencia de mercado que permite lidiar de forma estratégica con los aspectos de precio y márgenes propios del sector – para las operaciones internacionales.

Para alcanzar estos resultados, fue necesario planificación, agilidad y disciplina, principalmente en tres frentes de trabajo estrechamente relacionados: diversificación geográfica, crecimiento y fortalecimiento de los canales de distribución, y estrategia operacional pautada por acciones de eficiencia. La estrategia de diversificación en América del Sur, enfocada en nuevos mercados, permitió realizar negocios a nivel global, minimizando la dependencia interna en periodos de mayor volatilidad y desaceleración de la economía.

Sabiendo aprovechar las condiciones de mercado, impulsamos nuestros negocios por el aumento de la demanda, pero sin dejar de perseguir ganancias de eficiencia operacional. La incorporación de tecnología y el compromiso de los colaboradores en acciones de eficiencia y de salud y seguridad son estratégicos para mejorar la productividad, la seguridad de nuestros productos y la calidad del ambiente de trabajo.

La tasa de utilización de la capacidad instalada, consolidada en 2018, mostró un crecimiento de 3 puntos porcentuales comparado con 2017 y alcanzó aproximadamente 78%.

Fernando Galletti de Queiroz
Chief Executive Officer

Con ingresos netos de R$ 16,2 mil millones en el último año – equivalente a 16% de aumento en relación a 2017 –, superamos la expectativa para el periodo, con un retorno de 22% sobre el capital invertido.

Seguros de nuestro camino, continuamos concentrando esfuerzos en ejecutar nuestro modelo de negocios cada vez con más excelencia y eficiencia, buscando mayor penetración comercial en los mercados internos y externos, mayor diversificación geográfica en la oferta de productos propios y de terceros, además de la consolidación de los programas de mejora continua.

Para 2019, mantenemos el foco en la búsqueda del mejor resultado, que sabemos es posible alcanzarlo con eficiencia operacional y excelencia en la calidad.