Gestión de riesgo y Gobernanza Corporativa
GRI 102-18

Actuando en un negocio al mismo tiempo tradicional y diversificado, la Compañía y sus controladas están expuestas a diversos tipos de riesgos, desde financieros hasta socioambientales. Para hacer frente a esto desarrolló una cultura de toma de decisiones basada en informaciones consistentes, adoptando herramientas y políticas internas para monitorear diariamente datos que basan su estrategia, así como corregir posibles problemas.

En el ámbito del riesgo financiero, la Compañía cuenta con procedimientos fundamentados en la Gestión de Riesgos Financieros, aprobada por su Alta Gestión, y con la actuación del Comité de Riesgos, que trabaja para identificar, evaluar, mitigar y monitorear tales situaciones. Al mismo le corresponde auxiliar a la Dirección y al Consejo de Administración en la implementación de las acciones de mitigación de los factores de riesgo, que pasan por constantes análisis. La Compañía también cuenta con la herramienta de gestión denominada Beef Desk, una mesa de inteligencia de mercado esencial para la toma de decisiones.

Otras dimensiones de riesgo, como el ambiental y el operacional, son tratadas por una serie de políticas y procedimientos internos. Aprobados por cada negocio, estos documentos tienen como objetivo describir los procedimientos que deben adoptar los colaboradores de la Compañía, mapeando posibles riesgos a los cuales estén expuestos.

La Compañia se base en principios fundamentales de Gobierno Corporativo: transparencia, equidad, rendición de cuentas (accountability) y responsabilidad corporativa.

Minerva Day 2018, São Paulo

La Compañía está alineada con las reglas del Código de las Mejores Prácticas de Gobernanza Corporativa del Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC), y guía sus acciones por las normas de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM). Esas directrices integran un modelo matricial de gestión, que hace que los procesos internos sean más dinámicos y ofrece mayor agilidad y eficiencia en la respuesta a las demandas del mercado.

Como integrante del segmento de la B3 (Brasil, Bolsa, Balcão), de la Bolsa de Valores de São Paulo, la Compañía se compromete con rigurosos estándares de divulgación de informaciones sobre sus directrices: trimestralmente presenta los resultados de sus operaciones y promueve encuentros públicos anuales con analistas y otros interesados para compartir el desempeño económico financiero, proyectos y perspectivas.

En el centro de la estructura de gobernanza de la Compañía se encuentra el Consejo de Administración, alineado a la Auditoría. En 2018, el órgano experimentó un cambio en su Presidencia, con la salida del Sr. Edivar Vilela de Queiroz, ocupó el cargo el Sr. Ibar Vilela de Queiroz, y en su Vicepresidencia, asumida por Frederico Alcântara de Queiroz.

Al Consejo de Administración responden las dos Direcciones Ejecutivas, Estatutaria y No Estatutaria, que se reportan directamente al CEO. Ellas se encargan de coordinar, administrar, dirigir y supervisar las atribuciones ejecutivas y administrativas, con el objetivo de garantizar la existencia de mecanismos de controles internos que aseguren la eficiencia operacional, la gestión adecuada de las actividades y de los negocios, así como el reporte asertivo de las informaciones que tienen un impacto directo en las demostraciones financieras.

Además del Comité de Riesgos, la estructura de gobernanza cuenta con el Comité de Ética e Integridad, en la definición de negociaciones relacionadas a conflictos éticos. Actúa como órgano permanente de carácter consultivo para asesorar al Consejo de Administración, en que lo se refiere a riesgos relacionados con la integridad y la reputación de la Compañía.

Beef Desk

El Beef Desk funciona como una mesa de trading de commodities, con el objetivo de proporcionar agilidad y asertividad en la toma de decisiones. Coordinado por el área de Inteligencia de Mercado, reúne diariamente a gestores de diversas instancias – Comercial, Planificación y Producción, Compra de Ganado, Tesorería, Trading y Riesgo de Mercado – para el intercambio de informaciones y decisiones estratégicas con base en la lectura de las fuerzas de mercado y potencial reflejado en las curvas de precios de insumos y productos finales, marcando la estrategia de operación a corto plazo. Se utilizan varios recursos con el objetivo de mitigar el riesgo de la volatilidad de precios, así como maximizar los márgenes.

La Compañía también realiza reuniones semanales – Choice Meeting y Pricing – para definir el direccionamiento de cortes bovinos, a partir de la rentabilidad de cada mercado, basado en el análisis de aspectos como costos de mano de obra, flete y tributos.