Desempeño social

GRI 102-8, GRI-102-41

El apoyo al crecimiento profesional y personal de sus colaboradores, así como al desarrollo de las comunidades donde está presente, integra los principios de la Compañía, que busca no solo generar puestos de trabajo en las diversas localidades en las que actúa, sino ofrecer un ambiente de trabajo saludable y enriquecedor, y estrechar los lazos con la comunidad. Para esto, invierte en entrenamientos y campañas, buscando comprometer a sus colaboradores con prácticas más seguras y sostenibles, divulgar informaciones sobre salud y crecimiento personal, además de desarrollar iniciativas dedicadas a aproximar la comunidad a la Compañía.

Actuando en un universo de vasta amplitud territorial y gran diversidad, la Compañía busca comprender y respetar las especificidades locales, al mismo tiempo que propone la estandarización de las mejores prácticas y la difusión de iniciativas benéficas para los colaboradores y la comunidad que recibe el impacto de sus operaciones, respetando siempre las disposiciones legales vigentes en cada país.

Colaboradores
La Compañía concluyó el año 2018 con 17 535 colaboradores, de los cuales 13 336 son hombres y 4199 mujeres, revelando su vocación como generadora de puestos de trabajo y oportunidades profesionales y personales en las más variadas localidades.

Su cuadro funcional está formado por colaboradores a tiempo completo, excepto los integrantes del programa Joven Aprendiz, cuya jornada de trabajo sigue lo establecido en la legislación laboral.

Todo el cuadro de colaboradores de la Compañía recibe asistencia de Entidades Sindicales, con las cuales la empresa mantiene un diálogo harmonioso, con apertura de negociaciones y celebración de convenios colectivos.

Entrenamientos

GRI 404-1

La Compañía ofrece a sus colaboradores, de modo uniforme e integrado, entrenamientos en diversas áreas técnicas y comportamentales. En 2018, los principales temas abordados en todas las unidades fueron: salud y seguridad (Normas Reguladoras – NR); garantía de la calidad (buenas prácticas de fabricación); ética; mantenimiento de equipos; medio ambiente (gestión de residuos sólidos); y desarrollo de líderes.

Con el fin de satisfacer las necesidades regionales y de cada unidad, los entrenamientos son concebidos para las diferentes operaciones de la Compañía.

Minerva Foods – Brasil
Los principales entrenamientos ofrecidos en la operación brasileña, que practica un sistema de gestión rígido de estándares de salud y seguridad ocupacional, abordaron las NR, las cuales determinan los requisitos y procedimientos relacionados con la seguridad y la medicina del trabajo, y programas de comportamiento seguro, por medio de coaching de liderazgo en seguridad, percepciones de riesgo y reglas de oro. Además de la Jornada SGI, en 2018 la operación brasileña registró un total de 1875 entrenamientos, en más de 8792 horas de entrenamientos sobre salud y seguridad, medio ambiente, calidad y responsabilidad social.

• Normas Reguladoras: NR09: Programa de Prevención de Riesgos Ambientales; NR10: Seguridad en Instalaciones y Servicios en Electricidad; NR12: Seguridad en el Trabajo en Maquinas y Equipamientos; NR13: Calderas, Vasos de Presión y Tuberías; NR16: Actividades y Operaciones Peligrosas; NR17: Ergonomía; NR33: Seguridad y Salud en los Trabajos en Espacios Confinados; NR35: Trabajo en Altura; y NR36: Seguridad y Salud en el Trabajo en Empresas de Sacrificio de Ganado y Procesamiento de Carnes y Derivados; NR23: Protección Contra Incendios.

• Comportamiento Seguro: Diálogos Diarios de Seguridad (DDS); Diálogo de Gestión Mensual de Seguridad (DMS); observaciones de comportamiento; inspecciones sistémicas de seguridad; reglas de oro; percepción de riesgos; coaching de liderazgo en seguridad.

• Calidad y seguridad del alimento: buenas prácticas de fabricación; procedimiento sanitario operacional; procedimiento de higiene operacional; análisis de peligros y puntos críticos de control; bienestar animal; condiciones higiénicas; cuerpos extraños; alergénicos; bioseguridad; contaminación cruzada

• Otros: gestión de residuos sólidos: residuos peligrosos; enfermedades infectocontagiosas; y desarrollo de líderes.

Argentina
En la operación de Argentina el objetivo de los entrenamientos se concentró en la integración y uniformidad para el uso apropiado de elementos de protección personal, incluyendo la responsabilidad por el mantenimiento y la limpieza, etiquetado de productos químicos, simulaciones de evacuación, respuesta en situaciones de emergencia, conducción de apiladores y montacargas, actos y comportamientos inseguros.

Colombia
La operación colombiana ofreció entrenamientos para:

• Calidad: buenas prácticas de fabricación; reglamentos; procesamiento de registro; protocolo de maduración de canales; monitoreo de refrigeración de cortes; productos congelados; contenedores

• Ambiental: gestión de residuos peligrosos; gestión de material de riesgo específico; control integrado de plagas

• Recursos humanos: familia y hábitos personales; organización del clima; comunicación asertiva; relaciones humanas; cultura organizacional

• Salud y seguridad ocupacional: trabajo en altura; protección individual; comportamiento seguro; actos y comportamientos inseguros; y respuestas a emergencias.

Paraguay
En lo que se refiere a los entrenamientos de las operaciones de Paraguay, buscando la mayor integración y uniformidad de procedimientos, durante el año fueron ofrecidos:

• Salud y seguridad ocupacional: equipos de protección individual – uso y mantenimiento; manipulación de extintores; Brigada de Emergencia.

• Calidad: buenas prácticas de fabricación; limpieza y desinfección de superficies/ dilución de productos químicos; bienestar animal; manipulación de contenedores.

• Medio ambiente: uso racional de agua.

• Corporativo: instrucciones para nuevos colaboradores; Academia de Líderes; responsabilidad social.

Uruguay
Para la operación uruguaya, los entrenamientos se concentraron en:

• Salud y seguridad: trabajo en altura; riesgo de ruido; reciclaje en uso adecuado de equipo autónomo de respiración; uso del desfibrilador; reciclaje de investigación de accidentes para supervisores; Plan de Emergencia – ejercicios de evacuación; medidas de protección contra eventos climáticos; manipulación adecuada de extintores de incendio portátiles.

• Calidad: SGI para supervisores y todos los involucrados

• Medio ambiente: SGI para supervisores; clasificación de residuos y racionalización del uso de agua (para todo el personal)

Salud y seguridad laboral
La Compañía considera primordial la seguridad de sus colaboradores en sus operaciones, no solo respetando la legislación vigente, sino también con la adopción de diversas acciones relacionadas con el tema. Destacando que la participación de cada colaborador y gestor es fundamental para una operación segura, la Compañía realiza entrenamientos preventivos y mantiene procedimientos para que todos los involucrados actúen de forma segura, correcta y estandarizada en la realización de sus actividades.

Minerva Foods – Brasil
En 2018, se destacó en la operación brasileña de la Compañía, el Workshop de Salud y Seguridad del Trabajo, dirigido al desarrollo de temas relacionados con la gestión y el conocimiento técnico. La programación se inició con un entrenamiento de liderazgo, seguido por la discusión de estadísticas, indicadores de desempeño, programas de salud, etapas de implementación de las Reglas de Oro, tratamiento de los riesgos críticos e implantación del pilar en grupo, buscando fortalecer el trabajo en equipo.

El evento fue una oportunidad para alinear las estrategias, discutir y exponer dudas, conocer las mejores prácticas promovidas en las unidades y definir acciones comunes, con el fin de fortalecer el equipo global. Contó con la participación de todos los ingenieros y profesionales técnicos de las unidades de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Otra acción importante en el área, en 2018, fue la adquisición de un software para la gestión de rutinas y actividades de salud y seguridad del trabajo en las operaciones brasileñas.

Una importante estrategia de salud y seguridad utilizada durante el año fueron las campañas, que ayudaron a profundizar el compromiso de los colaboradores: Carnaval La campaña orientó, entre otros temas, sobre enfermedades de transmisión sexual; protección contra el calor y el sol; consumo de alcohol, drogas y conducción; cuidado con fuego y quemaduras; vacunación; y realización de exámenes periódicos.

Manos Seguras
Realizada entre marzo y abril, la campaña busca contribuir con el proceso de educación de los colaboradores, enfatizando los cuidados con las manos, además de resaltar la importancia de los equipos de protección individual y colectiva.

Pasos Seguros
La campaña, realizada entre mayo y junio, estuvo enfocada en la concientización de los colaboradores sobre la atención necesaria al caminar dentro de las instalaciones de la Compañía, para prevenir accidentes de trabajo. Comportamiento Seguro Realizada entre julio y agosto, la campaña busca concientizar a los colaboradores en relación a las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes de trabajo.

Día Nacional del Tránsito
Con el objetivo de concientizar a los colaboradores sobre la seguridad en el tránsito, la campaña se realiza entre septiembre y octubre.

Argentina
Para garantizar la seguridad en sus actividades, la operación de la Compañía en Argentina realiza una serie de acciones de monitoreo, estandarización y concientización de los colaboradores.

Entre las acciones de monitoreo, en 2018 fueron realizadas mediciones – de ruido, vibraciones, iluminación, material particulado, carga térmica, estrés por el frío y radiación ionizante, además de estudios de aterramiento.

Para trabajar la seguridad en situaciones de emergencia, fueron realizadas, además del mantenimiento de equipos y control de las luces de emergencia, la revisión del Plan de Acción de Emergencia, un ejercicio de evacuación y adquisición de equipos para rescates y ropas estructurales. Los vasos de presión y las protecciones de seguridad mecánica también pasaron por controles, y fue reforzada la coordinación con los bomberos.

Los cuidados preventivos relacionados con el combate a incendio incluyeron, en el último año, el mantenimiento de una serie de equipos e instalaciones – como la sala de bombas, los extintores e hidratantes, los sistemas de detección de incendio –, además de la ejecución de pruebas de presión y flujo de las bombas de incendio y control de gabinetes de emergencia.

La gestión de accidentes de trabajo de la Compañía está apoyada por el control de registros y estadísticas sobre el tema. La Compañía efectúa la investigación de los accidentes, seguida por la aplicación de medidas preventivas correctivas.

El trabajo con los colaboradores es esencial para la seguridad de las actividades de la Compañía, y la operación de Argentina involucra a este público en acciones de revisión de procedimientos, monitoreo de accidentes y mediante reuniones bimestrales con agentes de seguridad de los colaboradores.

Colombia
En 2018, la operación de la Compañía en Colombia comenzó el programa de conversaciones diarias sobre salud y seguridad al inicio de cada día, lo que causó un impacto positivo en la gestión de salud y seguridad en el trabajo como un todo.

Además del trabajo de concientización, se perfeccionaron las protecciones individuales en todas las áreas, adoptándose protecciones de alta resistencia y tecnología.

Fueron adoptadas medidas de ingeniería, como por ejemplo la instalación de las protecciones de rieles de desmontaje, permitiendo controlar la caída de las poleas y eliminando los accidentes por caídas en estos puntos. El riel fue extendido al área de lavado de la polea, mejorando el flujo y la practicidad del sistema, y reduciendo la carga ergonómica. También fue realizado el cambio de los pisos de las líneas de desmontaje, resultando en una superficie de mayor adherencia y menos susceptible a causar incidentes relacionados con caídas.

Paraguay
En la operación de la Compañía en Paraguay, 2018 también fue un año de diversas inversiones en favor de la salud y la seguridad en las instalaciones de las unidades, conjuntamente con los diferentes entrenamientos ofrecidos a los colaboradores de diversas áreas. Además de las inversiones en la adquisición de equipos de protección individual, fueron instalados sistemas de detección de fuga de amoniaco, de prevención y control de incendios y anti caída, también se realizó la inspección de las calderas y vasos de presión, y la calibración de las válvulas de seguridad.

Uruguay
En 2018, la Compañía realizó en la operación uruguaya algunas de las campañas que también se ejecutaron en Brasil, como Manos Seguras y Pasos Seguros, además de entrenamientos sobre manipulación segura de elevadores, gestión de fuego, formación y brigadas de evacuación y ataque al fuego, entre otros.

En el ámbito de los Programas de Prevención de Seguridad y Salud, fueron realizadas evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo de deshuesado y se inició la evaluación de riesgo psicosocial, siguiendo metodologías reconocidas internacionalmente.

Fueron tomadas algunas medidas para la mejoría de las instalaciones, como la construcción de salas de lactancia; la colocación de correas transportadoras para facilitar la elevación y movimiento manual de cargas; la alteración de las dimensiones de las plataformas de trabajo, en favor de la seguridad; mejorías de señalización e iluminación de emergencia; instalación de puertas corta fuego y alarmas de emergencia; mejorías en las salas de manipulación de productos químicos y en las instalaciones de bienestar para los trabajadores, con la construcción de nuevos vestidores y áreas de descanso.

Beneficios

GRI 401-1, GRI 401-2, GRI 401-3

La política de remuneración de la Compañía busca mantener el equilibro competitivo interno y externo, e incentivos a corto y largo plazo, basados en la meritocracia, proporcionando condiciones que permitan atraer, incorporar y retener a profesionales calificados, cumpliendo con la legislación y el mercado profesional de cada país. Los colaboradores de Brasil reciben una remuneración mensual fija, reajustada anualmente de acuerdo con los porcentajes establecidos en acuerdos colectivos de trabajo. La Compañía ofrece además beneficios a sus colaboradores, que varían según el país.

En toda la operación de Brasil, se ofrecen los siguientes beneficios: restaurantes; transporte; asistencia médica; asistencia odontológica; seguro de vida; asistencia funeraria; auxilio alimentación y préstamo consignado1.

Para todos los colaboradores de las operaciones en Argentina, después del período de entrenamiento, se ofrecen los siguientes beneficios: restaurante en el local de trabajo; asistencia médica; guardería; servicio de asistencia médica dentro de la fábrica; seguro de vida.

En Colombia los beneficios ofrecidos son los siguientes: seguro de salud (para los trabajadores extranjeros y su núcleo familiar); seguro de vida (valor preferencial descontado de la nómina de pago, opcional); restaurante (comida principal pagada integralmente por la Compañía); transporte de negocios (no se aplica al personal operacional); subvención de transporte (para el personal del centro de distribución); convenio con el banco de sangre para donación en caso de necesidad; descuento en productos de óptica, pagados en la nómina; licencia de maternidad de 4 meses y 15 días, y licencia paternidad de 8 días útiles.

Las operaciones en Paraguay ofrecen los siguientes beneficios a los colaboradores: subsidio de comidas; auxilio alimentación; seguro médico privado con valor preferencial; asistencia escolar; autorizaciones para exámenes finales (universidad/ maestría).

En Uruguay, se conceden los siguientes beneficios: acceso a atención odontológica y precio diferenciado, con posibilidad de financiamiento, mediante acuerdo con la cooperativa odontológica Codaoc (que se extiende a miembros de la familia del colaborador); descuento en gimnasio local; entrega de suministros escolares para los hijos de colaboradores al inicio de las clases.

1) Excepto la unidad Compañía Sudamericana de Ganadería – CSAP de Buritama

[403-2] Tipos y tasas de lesiones, enfermedades ocupacionales, días perdidos, ausentismo y número de óbitos1

tabela-1-es

(1) Para efectos de comparación no fueron incluidos los datos de 2016.

Comunidad

GRI 413-1

En sus operaciones en los diferentes países, la Compañía contribuye con el desarrollo local empleando de forma directa a más de 17 mil personas, en su mayoría en ciudades pequeñas. Este impacto positivo ocurre no solo en la generación de empleos, directos e indirectos, sino también en el desarrollo del comercio y la economía de estas localidades con efectos, muchas veces significativos, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de estas comunidades.

De esta forma, la Compañía busca poner en práctica iniciativas para construir y comprometerse con la comunidad, apoyar el desarrollo local y divulgar contenido de interés social, a través de proyectos, programas, eventos y donaciones para entidades sociales, entre otros.

Una gran iniciativa que abarcó, en 2018, las operaciones de la Compañía en cinco países, fue la Jornada SGI. En su cuarta edición, fue organizada alrededor del tema “Valorando personas, construyendo nuestra evolución”, incluyendo a 20 unidades industriales (Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay), 8 centros de distribución, 6 negocios relacionados (Minerva Fine Foods, Minerva Leather, Minerva Biodiesel, Minerva Casings, CSAP Barretos y Minerva Live Cattle) y 2 oficinas corporativas. El evento contó con la participación 16648 personas y destacó la importancia de cada colaborador en el crecimiento de la Compañía.

Entre las diversas actividades realizadas, pueden destacarse la recepción de los participantes con un desayuno saludable; la organización de un espacio de salud, con la posibilidad de realizar exámenes preventivos; la oferta de estands y conferencias diarias sobre diversos temas; y la realización de un juego de simulación virtual de percepción de riesgos ocupacionales y de seguridad de alimentos. Se llevaron a cabo dos acciones importantes incluyendo a los colaboradores y las comunidades del entorno: el Café Sensorial y las Puertas Abiertas.

El Café Sensorial fue una experiencia vivencial dedicada a sensibilizar a los colaboradores sobre la inclusión de las personas con discapacidad o necesidades especiales en el ambiente de trabajo. En ella, se realizaron simulaciones de discapacidades en los participantes, que fueron invitados a ejecutar actividades cotidianas, permitiendo que entraran en contacto con las barreras y los desafíos encontrados en el día a día por esas personas.

Por su parte, la actividad Puertas Abiertas invitó a las comunidades del entorno de la Compañía a conocer sus instalaciones, productos fabricados y algunos procesos de cada área. Mediante colaboraciones con universidades, escuelas técnicas y secretarías de salud, el evento prestó servicios a los participantes, y los colaboradores de Recursos Humanos los ayudaron en la elaboración de currículos, además de hacer una selección para posibles oportunidades en la Compañía. En las Puertas Abiertas también se incluyó la celebración por el Día de los Niños, con juegos, actividades lúdicas y educativas para los hijos de los colaboradores y los niños de la comunidad.

Brasil
En 2018, buscando reforzar el compromiso con la responsabilidad social y el voluntariado, las operaciones de la Compañía en Brasil realizaron la campaña Navidad Solidaria. Se organizaron partidos de fútbol benéficos, recaudaciones de alimentos y regalos para niños, adolescentes y ancianos de instituciones locales, y un día de actividades especiales en una casa de reposo (corte de cabello, manicure, maquillaje, juegos de dominó, entre otras). Las acciones fueron viabilizadas por la dedicación de los equipos de cada negocio de la Compañía.

Otra iniciativa importante en este sentido fue el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, que incluye estrategias de capacitación para formar profesionales preparados de acuerdo con las necesidades del mercado de trabajo. Desde 2016, en colaboración con la Alcaldía de Barretos, la Compañía inauguró dos salas para clases, construidas en el Centro Municipal de Rehabilitación Solange Lana de Ávila, para la realización de cursos gratuitos de capacitación profesional para personas con discapacidad motora. Además de patrocinar la iniciativa, la Compañía tiene como expectativa absorber parte de los profesionales formados.

La operación brasileña también realiza diversas campañas y eventos para divulgar temas de interés social:

Día Internacional de la Mujer
Para conmemorar la fecha, se preparó una acción enfocada en el bienestar de las colaboradoras. Ellas recibieron atención nutricional y conferencias sobre salud de la mujer, además de comidas con decoración especial, masajes relajantes y regalos.

Padrinos & Amigos
El proyecto busca facilitar la integración y adaptación de nuevos colaboradores mediante la actuación de padrinos – empleados elegidos con base en su conocimiento del área, su buen desempeño y orgullo de pertenecer a la Compañía. Los entrenamientos son realizados mensualmente y se imparten a varios grupos.

Día de los Niños
Para conmemorar el Día de los Niños, la Compañía realiza actividades para los hijos de los colaboradores y los niños de la comunidad, en eventos que ofrecen juguetes, dulces y juegos, como pintura facial y paseo en trencito.

Campañas Octubre Rosa y Noviembre Azul
La Compañía participa en estas campañas de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, en las mujeres, y del cáncer de próstata, en los hombres.

Semana de Concientización y Sensibilización sobre la Persona con Discapacidad
En 2018, la Compañía dedicó una semana a tratar del tema de la inclusión y de la diversidad en el ambiente de trabajo, con especial atención en las personas con discapacidad, mediante discusiones y presentaciones de videos sobre el asunto.

Campaña del Abrigo
En el último año la Campaña del Abrigo (Campanha do Agasalho), se realizó en todas las unidades de la Compañía en Brasil durante el mes de junio.

La acción buscó recolectar el mayor número posible de ropas, zapatos, abrigos y mantas, que se donaron con el objetivo de satisfacer las necesidades de familias que viven en comunidades vecinas a la Compañía.

Proyecto Maternidad
Con el fin de acoger y orientar a las colaboradoras gestantes, el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario que organiza, desde conferencias con profesionales de la salud sobre asuntos relacionados a las etapas del embarazo, hasta el seguimiento de la mujer después del nacimiento del bebé, a través de una visita social, junto con el gestor, cuando el bebé cumple un mes de vida. Las colaboradoras de la Compañía reciben también una bolsa personalizada, con ítems de primeros cuidados para el bebé, a partir del sexto mes de embarazo.

Donación de Sangre
La Compañía incentiva la donación de sangre, buscando concientizar a los colaboradores sobre la importancia de este acto de solidaridad que puede salvar vidas.

Programa Joven Aprendiz
La Compañía ofrece entrenamiento mensual para el desarrollo profesional de los aprendices, con temas enfocados en las necesidades del grupo.

Programa PCD
Con el objetivo de capacitar a las personas con discapacidad para el mercado de trabajo, el programa ofrece un curso organizado en dos módulos – teórico y práctico – y realizado en Barretos, dos veces al año. Además de ofrecer formación, la Compañía puede contratar a los alumnos, de acuerdo con las vacantes abiertas en la empresa.

El Programa PCD, en la industria de Barretos

Argentina
En la operación argentina, la principal iniciativa con la comunidad en 2018 fue el patrocinio corporativo del centro comunitario Manos en Acción, a través de una donación monetaria mensual. La entidad trabaja en favor de la inclusión social y del desarrollo humano y comunitario de niños y familias vulnerables, buscando promover la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias.

La contribución de la Compañía ayudó a financiar la alimentación de más de 400 niños, más de 600 horas de apoyo escolar y más de 400 horas de talleres de alfabetización y orientación familiar para adultos. También ayudó en la apertura del espacio de la sala de juegos por más de 500 horas, junto con el desarrollo de más de 1000 horas de actividades deportivas, además de permitir ampliar el alcance de los servicios para la comunidad, mediante la incorporación de la sala de salud.

El evento Ahora Usted También Forma Parte de Esta Historia, realizado en febrero, compone la campaña de integración de la Compañía en las unidades recién adquiridas en Argentina. El evento contó con la participación de la alta administración, celebrando los 25 años de trayectoria de Minerva Foods y los 110 años de Swift Argentina, y alineando las perspectivas para 2018.

Colombia
En 2018, la operación colombiana ofreció ayuda a la Fundación de Niños Vulnerables, a través de la donación de juguetes y de productos alimenticios, mensualmente.

Paraguay
La operación de la Compañía en Paraguay realizó, en 2018, una serie de iniciativas para fortalecer los lazos con la comunidad y divulgar temas de interés social. Fue ejecutado un programa de visitas escolares a las plantas de la Compañía, como una forma de aproximar la comunidad a la organización. Para los colaboradores, se llevaron a cabo celebraciones que incluyeron a sus familias, en fechas tales como el Día de los Niños y Navidad, además de conferencias sobre temas como Responsabilidad Social, cáncer de mama, tabaquismo y alcoholismo.

Uruguay
En 2018, la operación de la Compañía en Uruguay estuvo involucrada en acciones de apoyo en la comunidad en el área de la educación. Ofreció apoyo a cinco escuelas de la Fundación Niños en barrios pobres y barrios de alto riesgo, y donación a la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, institución de la zona de influencia de la planta de Carrasco.

Para contribuir con la formación de jóvenes profesionales y atraer talentos para la organización, la operación también posee un programa de prácticas, seleccionando estudiantes universitarios para que realicen la parte práctica de su formación en la Compañía.