Approach Minerva Foods y Athena Foods
GRI 102-1, GRI 102-2, GRI 102-5, 102-7

Minerva Foods (Minerva S.A.) es líder en América del Sur en exportación de carne bovina in natura y sus derivados, y actúa también en el segmento de procesados. En agosto de 2018, en deliberación de su Consejo de Administración, fue aprobada la contribución necesaria para que se tornara propietaria, de forma indirecta, de la totalidad del capital social de Athena Foods S.A., una sociedad anónima creada en conformidad con las leyes de Chile, la cual se convirtió en responsable por la operación y comercialización de las unidades localizadas en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay. Responsable por más de 30% de la carne consumida en Chile, Athena Foods entiende el valor de una dieta saludable y cumple con los niveles de calidad y sabor más exigentes de los mercados más sofisticados.

Juntas, Minerva y Athena forman una Compañía que opera 25 unidades industriales distribuidas en Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, con una capacidad de sacrificio de 26380 cabezas de ganado por día (11880 por Minerva y 14500 por Athena) y atendiendo a miles de clientes. Mientras Minerva es responsable por la operación de 11 plantas localizadas en Brasil (en siete estados – Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Rondônia, São Paulo y Tocantins), Athena se encarga de 5 operaciones en Argentina, 1 en Colombia, 5 en Paraguay y 3 en Uruguay.

La Compañía exporta para más de 100 países, a través de 13 oficinas comerciales y 14 centros de distribución – 9 operados por Minerva, todos en Brasil, y 5 operados por Athena, de los cuales 1 se encuentra localizado en Argentina, 2 en Chile, 1 en Colombia y 1 en Paraguay.

Para conducir sus negocios, la Compañía se organiza alrededor de tres grandes operaciones:

1. División Industria Brasil: bajo la responsabilidad de Minerva, actúa en Brasil, en la producción de carne in natura, de subproductos del sacrificio de ganado – como vísceras, tripas, sebo, harina de huesos, biodiesel y cueros –, y de productos procesados – como los porcionados y los ítems producidos por Minerva Fine Foods –, que se venden tanto en el mercado interno como en el externo.

2. Athena Foods: actuando en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, se dedica a la producción de carne in natura, de subproductos del sacrificio de ganado – como vísceras, tripas, sebo, harina de huesos, biodiesel y cueros –, y de productos procesados – como los porcionados y los ítems producidos por Swift en Argentina –, que se venden tanto en el mercado interno como en el mercado externo, además de operar la distribución en Argentina, Chile, Colombia y Paraguay.

3. División Trading: con fuentes productivas distribuidas por América del Sur y Oceanía, trabaja no solo con proteína bovina, abarcando los segmentos de ganado vivo, trading de proteína y reventa de terceros en el mercado interno, además de trading de energía en el mercado brasileño.

frame-5

La sostenibilidad integra los pilares de la Compañía, que considera que alimentar a las personas, conservar el planeta y valorar a los seres humanos son conceptos fundamentales. De esta forma, Minerva y Athena Foods realizan acciones para garantizar un modelo de crecimiento sostenible del campo a la mesa, respetando el medio ambiente e incentivando el desarrollo de todos los stakeholders de su cadena productiva.

Alineada con los estándares de la International Financial Corporation (IFC), es la única empresa del sector en América Latina en obtener financiación de la entidad por actuar con prácticas sostenibles y generar valor para toda la cadena productiva.

Marcas